Monday, 19 October 2009

Las tres topologías más importantes de redes

La Topología de una red es la descripción de la forma en la que se conectan sus nodos.

Topología de bus
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada equipo está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los equipos queden desconectados.


Topología de anillo
La topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos que tiene a los lados.
Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente. Para eso cada estación tiene un receptor y un transmisor, haciendo la función de repetidor, es decir, pasando la señal a al siguiente estación del anillo.


Topología en estrella

La topología en estrella tiene un nodo central desde el que salen todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula por la red. La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta.



Informacion e imagenes obtenidas de: geocities

No comments:

Post a Comment